domingo, 17 de noviembre de 2013

Dimensiones del Lenguaje Audiovisual


  • Morfológica
  1. Funciones de los elementos morfológicos                                                                                                                                                                                                                                               -El punto: es el elemento más simple y de mayor influencia, pues marcan una posición en el espacio. Los puntos u objetos redondos se ponen en el centro de la imagen para estimular visualmente, y si no coinciden, para crear tensión o atracción. 

     -La línea: puede ser definido como la unión de varios puntos. Según el punto de vista geométrico, la línea tiene longitud, pero no anchura (aunque desde el punto de vista gráfico sí; además, tiene textura y trayectoria). Sus funciones son separar dos planos entre sí, dar volumen a objetos bidimensionales, aportar profundidad a la escena, transmitir características estructurales de los objetos, etc.                                                                                                                                                                    

                                                                                                                                                             -La textura: hace referencia a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así, la textura de una imagen o un fragmento de imagen suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      -El color: es uno de los elementos esenciales de una forma y cómo la interpretamos o apreciamos en el espacio. Suele organizarse cromáticamente. 



    -La forma: es el aspecto que percibimos de un objeto que varía según su posición o contexto. La forma estructural es la forma invariable de un objeto que facilita su reconocimiento por asociación. Por estos dos tipos existen dos opciones para su representación: la proyección (estructura) y escorzo o superposición (forma). 




           
  1. Informativa, testimonial, formativa: La función informativa está centrada en el mensaje puesto que busca transmitir datos o informar de hechos o acontecimientos de una manera clara y objetiva.  Sus principales categorías son:                                                                                                                                                                                                                                                                         -Función identificativa: se encarga de representar o diferenciar a una empresa o a un producto con la utilización por ejemplo de logos.

    -Función indicativa: su función se basa en orientar, recomendar u obligar, como es el caso de las señales de tráfico.

    -Función comunicativa: nos informa sobre un acontecimiento o suceso de actualidad.

    -Función descriptiva: explica o describe detalladamente algo a través de una imagen. Sus características fundamentales es la objetividad y la inexistencia de elementos recargados.      



                     
  2. Recreativa expresiva: Permiten mostrar o expresar los sentimientos al mismo tiempo que son causa de un divertimento. La podemos clasificar de la siguiente manera:

    -Función estética: todas las imágenes cumplen en mayor o menor medida ésta función. Su importancia radica en la utilización de los elementos visual y plástico, así como en los valores estéticos de la composición. Sus características básicas son la belleza y la decoración. 

    -Función artística: constituyen a aquellas imágenes que son creadas por la fantasía del autor mediante la copia o la interpretación de la realidad. 
             

    -Función emotiva: a través de las imágenes el autor pretende transmitir sus sentimientos. Sus técnicas se  basan  en la distorsión  y  la exageración  de los  elementos. Son ejemplos de éstas algunas obras artísticas.          

                                                                             
                                                   
  3. Sugestiva: la función sugestiva o exhortativa de la imagen pretende convencer y seducir al espectador influyendo así en su comportamiento. Su finalidad es atraer la atención del receptor. Un ejemplo es la publicidad por utilizar esta función para invitarnos a consumir las "cosas" que nos presentan y la propaganda por promover los valores o ideas de varias personas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  4. Elementos visuales: Las imágenes pueden representar realidades o mundos que no existen. Las principales características de las imágenes es que pueden ser:                                                               -Figurativas: representan fielmente la realidad, como una fotografía.                                                     -Esquemáticas: o simbólicas, tienen alguna relación con la realidad.                                                     -Abstractas: no tienen que ver con la realidad y depende de las connotaciones que le de el que ve la imagen.                                                                                                                                                   
  5. Elementos sonoros: son la voz, música , los efectos sonoros y el silencio. 


  •   Sintáctica
  1. Planos: los planos hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se hace una fotografía o se filma una toma. Los principales planos que se utilizan son:                                                                                                                                                                                                      -Planos descriptivos (describen el lugar donde se realiza la acción): son el Gran plano general y Plano general. Aunque ambos sean los planos en los que la cámara está en la posición más lejana con respecto a los personajes, se diferencian en que el segundo tiene un valor narrativo, pues se ven mejor las acciones de los personajes, y el primero un valor expresivo, pues quiere destacar la soledad o pequeñez de las personas.  No conviene utilizarlos en exceso ya que pueden resultar aburridos y porque, además, hay que mantenerlos un tiempo para que el espectador se habitúe y vea todos los elementos que aparecen.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                Gran plano general                                                                                                                                                                                                                             -Planos narrativos (narran la acción que se desarrolla): son el Plano entero, Americano y Medio. El primero es un plano más próximo que suele tener como límites de la pantalla el borde la cabeza y los pies del o los personaje/s. El segundo es un plano medio ampliado que toma como límites la cabeza y un poco más abajo de las rodillas por lo general. En este plano interesa mostrar la cara y las manos del personaje, porque lo que tiene tanto valor narrativo como expresivo. El tercero muestra al personaje de cintura para arriba. Al igual que el anterior tiene valor tanto narrativo como expresivo, ya que muestras las acciones que realiza al igual que las emociones que refleja el personaje en sus expresiones. El Plano medio es el más utilizado, ya que el espectador no necesita mucho tiempo para captar todos los elementos, así que tienen una corta duración y dinamizan el ritmo visual. Sin embargo su abuso provoca fragmentaciones de la realidad y obliga al espectador a reconstruirla, muchas veces de modo subjetivo.                                                                                                                                            
                                                                        Plano entero                                                                                                                                                                                                                             -Planos expresivos (muestran la expresión de los personajes): son el Primer plano y el Plano detalle. El plano detalle es diferencia a primera vista porque es una imagen de una parte explícita del personaje u objeto que se muestra y aporta un valor narrativo, descriptivo o expresivo. El primero presenta la cara del personaje y su hombro, y sirve para destacar las emociones o expresiones del personaje. Ambos planos suelen tener una duración muy corta y se suelen intercalar con otros planos.                                                                                                                                          
    Primer plano
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
  2. Ángulos: según la posición de la cámara el ángulo del objetivo variará de las siguientes formas:                                                                                                                                                                   -Ángulo normal: la cámara está situada a la altura de los ojos del personaje. Su visión es normal y dependiendo de la imagen en sí denota más o menos expresividad.                                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         -Picado: se obtiene cuando la cámara encuadra de un punto superior a un inferior. Tiene un fuerte valor expresivo, ya que por la perspectiva el personaje u objeto enfocado se ve más pequeño, así que parece inferior, débil o sumiso. Al picado extremo (180º) se le llama cenital.
Plano cenital

                                                                                                                                                          -                  -Contrapicado: en este caso es opuesto al plano anterior, pues se toma desde un punto inferior a uno             superior, así que su efecto también es el contrario y engrandece al personaje, quedando potenciado             y poderoso. El contrapicado extremo se llama nadir.                                                                                     
Plano contrapicado
                                                                                                                                                                                  -Lateral: da una sensación de inestabilidad e inseguridad.                                                                                                                                                                                                                                                     
   3.  Ritmo: se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de planificación variada. Constituye uno de los elementos que contribuirán más a hacer que las imágenes resulten atractivas o no al espectador. Para determinar el ritmo hay que tener en cuenta el público al que va dirigido y las sensaciones que se quieren transmitir. Hay dos formas básicas de ritmo:                                                                                                                                                                                                                                                                 -Ritmo dinámico: se consigue utilizando muchos planos de corta distancia en un periodo de tiempo muy corto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          -Ritmo suave: se usan planos largos y poco numerosos (ojo: no hay que confundir el ritmo con la velocidad con la que suceden las acciones).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

       4.  Iluminación: tiene un valor expresivo ya que puede resaltar o suprimir cosas y crear una atmósfera determinada que produzca diferentes sensaciones. Se pueden distinguir dos tipos de iluminación exterior:                                                                                                                                                                                    -Iluminación suave: o iluminación tonal, es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos y          permite apreciar los detalles a la sombra. Es menos drámatica que la iluminación dura y produce una            apariencia agradable a las personas.                                                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    -Iluminación dura: o iluminación de claro y oscuro, es una iluminación direccional que sirve destacar las formas y los contornos. Produce un fuerte contraste, así que se utiliza para crear imágenes amenzadoras y agresivas.
                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  Además de estos dos tipos de iluminación, las tomas interiores necesitan su propia luminosidad y contraste. Para conseguirlo se usan 4 tipos de luz: la principal (proporciona la mayor parte de luz de la escena), de relleno (suavizar los contrastes que produce el foco principal y así eliminar algunas sombras), posterior (da relieve al sujeto y así lo diferencia del fondo) y de fondo (ilumina el escenario y da relieve al fondo).

  •   Semántica. 
  1. Significado de los elementos morfosintácticos. Todos los elementos de un mensaje audiovisual tienen una función semántica. El significado de los elementos morfosintácticos depende de se papel dentro del mensaje que se quiere transmitir.                                                                                                                                                                                                                                                   -Significado denotativo propio de la imagen (objetivo). En cada audiovisual, cada imagen depende del anterior y del siguiente.                                                                                                                                                                                                                                                                               -Posibles significados connotativos (subjetivo). Depende de las interpretaciones que haga el espectador.                                                                                                                                                                                                                                                                                                
  2. Recursos estilísticos. Las imágenes acostumbran a ser polisémicas y pueden darse casos de sinomimia; así, el uso de estos recursos modifica el significado denotativo de los elementos. Cabe destacar los recursos visuales y lingüísticos (elipsis, metonimia, comparación, metáfora, símbolo, altiteración, juego de ideas, etc.) y los elementos sólo lingüísticos (frases hechas, ironía, onomatopeyas, interjecciones, alusiones, cuestiones retóricas, exhortaciones, etc.)


  • Estética
      Propiedades de armonía, agrado y belleza: la estética es fundamental en un mensaje audiovisual, pues si bien es cierto, lo primero de todo que nos entra por los ojos es el exterior. Un anuncio de colores suaves y alegres, una melodía agradable y gente u objetos bellos nos interesa más que uno en el que no se distingan las formas, la música suene desafinada y desacompasada y demás. Una buena estética hace que estemos predispuestos a atender con atención a lo que se nos quiere transmitir.




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